Forma parte de un proyecto de apoyo para músicos que luchan contra una enfermedad mental.

«Drowned in the Sun» es el título de la nueva pieza musical que forma parte del proyecto Lost Tapes of the 27 Club. La canción es una réplica muy cercana a una canción escrita por Kurt Cobain, el difunto fundador, vocalista y guitarrista líder de Nirvana.

La introducción de guitarras que guían a un dramático crescendo durante el coro, recuerda al éxito característico de Nirvana, «Come as You Are«. Asimismo, la intensidad de la letra está impregnada de la esencia de Cobain.

Lost Tapes of the 27 Club (en español, Cintas Perdidas del Club de los 27) fue creado por Over the Bridge, una organización canadiense que apoya a la comunidad de músicos, y miembros de la industria musical en general, que luchan con enfermedades mentales. El proyecto conforma un álbum que, hasta el momento, cuenta con cuatro canciones que han sido realizadas a través de software de inteligencia artificial.

Además de Nirvana, se ha recreado el estilo de Amy Winehouse, The Doors y Jimi Hendrix, con los sencillos «Man, I Know», «The Roads Are Alive» y «You’re Gonna Kill Me». Estas leyendas de la música tienen en común que fallecieron a la edad de 27 años debido a sus trastornos mentales. Son sólo algunos de los artistas que pertenecen al llamado «Club de los 27».

El trabajo detrás de la Inteligencia Artificial

En pocas palabras, la IA es el concepto según el cual las máquinas piensan como seres humanos. En este caso, el software Magenta ha sido el cerebro detrás del proyecto, utilizando la IA para realizar un análisis de previas canciones que los artistas han lanzado, o fragmentos inéditos que han sido conservados, para basarse en ellos y crear la pieza instrumental.

Magenta se alimentó con hasta 30 de las canciones de cada artista, a través de archivos en formato MIDI. Luego, el programa tradujo el tono y el ritmo en un código digital que se puede alimentar a través de un sintetizador para recrear una canción. Las nuevas composiciones fueron el resultado de examinar las notas, las peculiaridades rítmicas y las preferencias de armonía de los archivos.

www.rollingstone.com.mx/SARA CÁCERES HUERTA

Sin comentarios

Dejar un comentario